jueves, 30 de abril de 2015

Entrevistas

Nuestro grupo realizó dos entrevistas, una de ellas fue a una compañera de clase que se vió involucrada en un episodio de violencia de género. Otra de ellas habló con una persona que sufrió abusos en primera persona. Empezaremos con nuestra primera compañera:

¿Para ti que es el maltrato hacia la mujer ?
-Es un tipo de agresión provocada por un hombre hacia una mujer, con sus respectivas consecuencias en muchos casos...

¿Te has visto involucrada en algo relacionado?
-Si, hace poco, yo y una amiga nos vimos involucradas en esta situación sin quererlo.

¿Crees que existen diferentes tipos de maltratos o violencias ?
- Creo saber que existe el maltrato psicológico y el sexual.

Háblanos sobre tu vivencia en el caso.

- Vale. Sucedió cuando un día mi amiga y yo volvíamos a casa, era tarde más o menos las seis de la mañana para ser más exactos, cuando de repente vimos a una chica joven corriendo, estaba llorando y  también gritaba, cuando nos  acercamos a ella para preguntar que le pasaba vimos que tenia la cara muy herida y ensangrentada. Nos contó que su novio le había pegado y acuchillado y que le estaba persiguiendo, estaba muy asustada y no sabía que hacer, así que en ese momento lo primero que se nos ocurrió fue llamar al 112 para que nos ayudasen rápidamente. Días después  mi amiga y yo fuimos a testificar sobre la agresión hacia la chica, pero por desgracia el caso no fue a más allá ya que la chica no tenía valor para hacer eso a su ''novio'', decía no estar preparada porque ella le quería, así que retiró la denuncia por miedo a represalias de su "chico".


Este es otro caso más de los que habitualmente ocurren en nuestro país, ¿creéis que la chica tenia que haber denunciado a su novio?


La siguiente entrevista realizada .
 La mujer agredida en esta ocasión aceptó ofrecernos su tiempo para contar su historia y poder ayudar a otras chicas pero dejó claro que por ningún motivo quería ser grabada y de ninguna manera facilitar su nombre porque es un tema complicado para ella y no lo tiene del todo superado. Así que proseguiremos únicamente mediante unas cuantas preguntas, entendiendo totalmente sus razones.

¿En qué momento te diste cuenta de aquella situación de maltrato?

-Bueno, al principio de mi relación mi marido solía cuidarme, también me mimaba y me hacía ver que me quería realmente, al comienzo yo sentía que no podía ser más feliz con ninguna persona que no fuese él, creía que juntos estábamos hechos el uno para el otro... Pero todo empezó a tomar otra dirección tiempo después, ya no le gustaba que saliese con mis amigos del trabajo, incluso le molestaba que saliera con mis amigas de vez en cuando, creía que iría en busca de otros hombre y se ponía muy nervioso, al principio no me hacía daño físicamente pero después de muchos episodios de celos y rabia, no controlaba sus impulsos agresivos y me agredía. Muchas veces pensé que era normal que se pusiera así porque me quería e intentaba protegerme de otros hombres, pero la primera vez que estuve ingresada en el hospital fue cuando entendí que una persona que te quiere e intenta lo mejor para ti, no te envía de urgencias al hospital. Fue duro ver la realidad y me costó mucho tiempo, pero finalmente conseguí frenar esta situación.

¿Qué sentiste después de ver lo que llevabas soportando tanto tiempo?

-Dolor. No sólo físico, me dolía muy personalmente la realidad, me sentía asustada y no sabía como reaccionar ante la vida en muchas situaciones y ocasiones. Darse cuenta de lo dañina que puede llegar a ser una relación es complicado porque quieres no creer lo que está pasando, crees que es normal e incluso llegas a sentirte responsable de todo lo que sucede, el maltrato psicológico es lo que te lleva a pensar que tu pareja te quiere y que por eso hace lo que hace y que eres tú quien está destrozando la relación...


¿Cuánto tiempo duró la relación?

- Dos años y unos cuantos meses.


Cuando lo denunciaste, ¿qué pensaste y cómo tuviste el valor de hacerlo?

-La decisión no la tomé de un día para otro, me llevó meses hacerlo. Pensé en lo que conllevaría que lo hiciese, él podría haber ido a la cárcel o podrían haberle pasado mil cosas malas, que en el fondo yo no quería para él a pesar de todo. Hablé con mis psicólogos durante varias semanas antes de hacerlo, me hicieron entender mejor todo, el maltrato no era justificado en ninguna  de las ocasiones y que él debía pagar todo el daño que me había causado del cual todavía tengo secuelas, por mucho tiempo he temido a los hombres y hoy en día me cuesta confiar plenamente en una persona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario